Matia celebra en Asturias los avances del proyecto "Como en Casa"

 

  • Más de 150 asistentes celebran los logros conseguidos por los 12 centros que participan en el proyecto

  • Los Avances hacia la transformación y La experiencia de participar en el cambio fue el "leitmotiv" de la jornada

El pasado viernes, 23 de junio, tenía lugar en Oviedo la jornada #ComoEnCasaAsturias para compartir los avances de los centros que están participando en este proyecto. Los centros públicos participantes son las residencias de Arriondas, Cudillero, Infiesto, Lastres, Lugones y Valentín Palacio (en Siero). Los privados son las residencias Colisee Plaza Real (Gijón), Ovida (Oviedo), La Guía (Gijón), Mejora residencial (Corvera), El Carmen (Gijón) y Sierra del Cuera (Llanes).

  

La presentación del acto corrió a cargo de una mesa con Ana Fernández Zapico, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social del Principado; Enrique Rodríguez Nuño del Organismo Autónomo ERA, y las compañeras de Matia, Judith Salazar y Erkuden Aldaz, señalando la importancia de un piloto como este que pretende contribuir a cambiar la cultura y transformar el modelo de cuidados de los centros residenciales de Asturias y Euskadi, y servir de faro al resto del estado.

Ana Fernández Zapico señaló que: “Este proyecto como en casa busca la participación de los diferentes actores de cuidados desde un modelo flexible. Un proceso que favorece cambios de abajo a arriba. Lo que nos permite desde arriba liderar desde el conocimiento del día a día.”

Por su parte, el director de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez, ha subrayado que “esta transformación del modelo de cuidados permite profundizar en la calidad asistencial y ver cómo los beneficios del cambio repercuten sobre los tres actores de la atención: las personas usuarias, las familias y las personas que trabajan en los centros”.

Tras esto dos mesas para hablar de “Avances hacia la transformación. La experiencia de participar en el cambio”, la primera moderada por Patricia Sánchez, de Matia, que ha querido poner en valor el trabajo realizado por los centros: “Han desarrollado un plan de acción, han reflexionado, detectando dificultades… trasladado la información al resto de las personas que viven en la casa… y esto supone una gran energía.”

Profesionales y familiares del centro de Arriondas han querido resaltar el cambio que perciben: "La diferencia está en como vemos el cuidado, crecemos como profesionales, miramos a las personas de otra forma, nos centramos en sus sentimientos, en lo que necesitan en ese momento..."

“Estoy encantada de formar parte en este proceso y muy contenta con el cambio que se está viviendo. El cambio que tienen las TCAE es brutal. Son nuestros ojos, nuestros brazos… nuestra familia."

Por su parte, la directora de Mejora Residencial describe la participación en este proyecto como "un regalo, en el momento oportuno, que nos ha enseñado que lo más importante no es solo crecer, crecer y crecer. Si no el “cómo”. Cómo cuidar dentro de un marco necesario.”

Un cambio que desde la dirección de Colisée Plaza Real Gijón ven como significativo y que ha venido para quedarse y mejorar el bienestar de las personas que viven, sus familias y trabajadores. 

Entre los avances que más mencionan los centros, la revisión del proceso de pre-acogida y acogida con nuevas formas de hacer y trabajar esta primera toma de contacto con las personas que van a vivir en los centros.

Mayor flexibilidad en los roles profesionales, la adaptación y manejo de los tiempos que precisa cada persona para sentirse en casa, la implementación de nuevas herramientas de apoyo para la recogida de datos de cada persona, nuevos usos del lenguaje ofrecen ventanas a explorar para conocer bien a la persona y su historia de vida, algo que como apuntan va a ser de gran ayuda.

Así, nos encontramos con casos como el de un técnico de mantenimiento que durante la mudanza crea un vínculo muy estrecho con la persona que va a ir a vivir al centro, y que fruto de esa relación se convierte en su profesional de referencia; o como en Cudillero, donde la denominación de las figuras corre a cargo de las personas que viven en el centro y que hablan de madrinas y padrinos, en lugar de profesional de referencia.

Otro aspecto en el que coinciden en señalar los representantes de los centros es la importancia de la actividad significativa. Algo que ilustra perfectamente Antonio, una persona que vive en la residencia Guía, y que nos canta en directo fruto del agradecimiento de ver cumplido su deseo de viajar a su tierra de origen, Cangas de Onís.

Por su parte, desde Lastres nos hablan del sistema de participación y devolución de información del grupo motor al resto de agentes del cuidado, así como de la constitución de la asociación de familias para la implicación en el día a día del centro 

Finaliza la jornada con una mesa que trata de resumir los principales logros de #ComoEnCasaAsturias con Virginia Oliván, de Matia y Lucía Saborido de Activiza, Fernando Martínez, director del Organismo Autónomo ERA y Teresa Martínez, de inspección de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y coordinadora de la Red CuidAs.

Una cita que nos ha permitido constatar avances en la aproximación de estos doce equipos al modelo orientador de #ComoEnCasa y sus cinco dimensiones (buen cuidado, ambiente físico hogareño y significativo, organización, cultura y comunidad), y que invita a reflexionar sobre el rol de estos espacios, desde lo que las personas esperan de ellos. Evolucionar esa atención basada en aspectos básicos a una más completa e integral, en los que priman aquellos relacionados con las personas y las relaciones entre ellas. Empatía, respeto, trato sensible.

Algo que resumen Serafina de la residencia Ovida: “Antes de #ComoEnCasaAsturias nuestras rutinas consistían en levantar a las personas residentes, ducharlas, comidas, meriendas... Paso a paso hemos llegado a las historias de vida, y hemos descubierto que tenemos poetas, profesores... PERSONAS”

Como en Casa es una iniciativa liderada por #Matia con financiación aprobada por el Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

También podéis encontrar a Como en Casa en la web de la PlataformaVIDAS @ con info de 20 proyectos piloto y otros agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados. http://plataformavidas.gob.es

 

Posters presentados en la Jornada:

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Valentín Palacio

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Sierra del Cuera

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Ovida

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Infiesto

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster El Carmen

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Cudillero

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Colisee Plaza Real

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Mejora Residencial

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Lugones

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Llastres

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster La Guía

Encuentro Como en Casa Asturias - Poster Arriondas